El Papelón, también conocido como Panela, piloncillo, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, empanizao o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de Caña de Azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir panela o papelón, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. El papelón también es producida en algunos países asiáticos como la India y Pakistan donde se le denominan gur o jaggery.
El Papelón es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y de las Islas Canarias, en especial de la isla de la Palma, donde se denomina rapadura. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.
El Papelón también se utiliza para elaborar bebidas, como el aguapanela, papelón con limón o aguadulce,
bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, que se prepara
dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, al que luego se
le agrega limón, para su posterior consumo ya sea en frío o caliente. Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo, que es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales.