jueves, 28 de febrero de 2013

EL PAPELÓN

  

El Papelón, también conocido como Panela, piloncillo, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, empanizao o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de Caña de Azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir panela o papelón, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. El papelón también es producida en algunos países asiáticos como la India y Pakistan donde se le denominan gur o jaggery. 


El Papelón  es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y de las Islas Canarias, en especial de la isla de la Palma, donde se denomina rapadura. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.
El Papelón  también se utiliza para elaborar bebidas, como el aguapanela, papelón con limón o aguadulce, bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, al que luego se le agrega limón, para su posterior consumo ya sea en frío o caliente. Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo, que es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales.

 

   Con el Papelón se hace el melado y el relleno de nuestros deliciosos y exquisitos Golfeados:

El golfeado es un pan dulce típico de la gastronomía de Venezuela, originario de la Región Capital del país, especialmente de la zona de los Altos Mirandinos.
La masa se enrolla con una forma similar a la de un caracol por lo que se asemeja a los famosos rollos de canela, y en sus pliegues está relleno con una mezcla de papelón rallado y queso blanco, aromatizados con anís en especie y horneados.
Suelen acompañarse con una tajada de queso de mano, un tipo de queso fresco salado y suave también típico del país.

Beneficios:  El Papelón o Panela  es un edulcorante complemente sano y equilibrado por: contener los nutrientes esenciales para el organismo en las proporciones y cantidades adecuadas, carecer de sustancias nocivas para el consumidor, aportar la energía suficiente para el desarrollo de los procesos metabólicos.

 Todo lo encontrarás en nuestra web www.elrincondelaabuelavenezolana.com  .